miércoles, 10 de diciembre de 2014

Arte popular mexicano.

Es poco decir que México es un país diverso y que el arte que ahí encontramos es también similar, se puede encontrar desde las exquisiteces artísticas de las academias con influencia española hasta la simpleza y colorido de los diseño artesanales.

Una de las características de lo que nosotros llamamos arte popular o artesanía es que la mano de obra es hecha por el hombre  que elabora sus objetos  manualmente y utilizando muy pocas herramientas.

En este espacio quiero hablar de algunas artesanías muy representativas del pais.

Exvotos:
Son agradecimientos pintados en pocas palabras. En estos cuadros o dibujos se agradece por un milagro a alguna deidad o santo. No es necesario decir que estas pinturas no son academicistas, ni tienen unas gran tecnica, estas representaciones de arte son hechas por personas comunes y corrientes, se representa la escena de un milagro y se escribe una pequeña historia debajo.


Artesanías de barro: 

Alebrijes:
Es una artesania inventada en el siglo XX, se hace de carton o barro y se pinta de colores alegres. Las figuras con muy diversas y los personasjes pueden ser desde graciosos hasta perturbadores ya que son quimeras con diferentes partes de animales y colores llamativos.


Manteles, ropa y telas bordadas:

Objetos de plata:

Hay una infinidad de artesanias mexicanas, todas con su particular tipo de belleza  y siempre es bueno sumergirse en este mundo en busca de nuevas formas y una manera diferente de ver las cosas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario