Un dia de paro en la mañana, cuando los pajaritos aun no comenzaban a cantar y el sol perezoso aun no salia por el horizonte, yo como toda una vendedora de seguros que me levante y con pasos sigiloso fui hasta el cuarto de mis padres, donde mi progenitor aun seguia durmiendo, entonces empezo el convencimiento. Yo quería ir al Kiosko Morisco y de pasada al Chopo, sin embargo mis amigos habían ido antes y la verdad era que no queria ir sola. Asi que estuve mas de 40 minutos convenciendo a mi padre de que me llevara, al final, cuando el sueño ya lo habia dejado salir de ese delicioso trance matutino en el que no puedes hacer mas que pedir 5 minutos mas, mi padre accedio, pero como todo buen padre puso una condición "Te toca hacer el desayuno" pero bueno, eso fue lo de menos.
Después de un rico desayuno casero y no muy complicado, mi padre y yo nos embarcamos a la aventura.
Ya en muchas ocasiones me habia pasado por el Kiosco Morisco y me averguanza decir que jamas me había acercado a tomar fotos (Comúnmente yo solo iba a comer comida rusa en una de las esquinas del lugar), pero ahora ya se un poco mas acerca de la historia de este bonito sitio, que aunque esta maltratado y rayado (gente que de plano no tiene nada que hacer y solo se les ocurre rayas monumentos).
El Kiosco fue diseñado en el siglo XIX por el ingeniero Jose Ramon Ibarrola, para se el pabellon de México en la Exposición universal de 1884-1885. Después fue traído de vuelta a México en los principios del siglo XX y se coloco en el costado sur de la alameda central, por algunos años fue sede de los sorteos de la lotería hasta que en el centenario de la independencia, el presidente Porfirio Diaz mando contruir un monumento en ese lugar y fueron los habitantes de la colonia Santa Maria la Ribera los que solicitaron que la construcción se colocara en la alameda de la colonia donde permanece.
Bueno eso fue un poquito de historia ahora unas cuantas fotos.
-una foto de Frente-
-Un poco mas de cerca (Me gusta tomar fotos chuecas)-
Tristemente este monumentos esta lleno de rayones como este...
Visita al Museo del Chopo
A este museo tampoco había ido y la verdad es que me encanto, la variedad en las exposiciones es genial, el tipo de construcción es un poco lúgubre, aunque el uso del hierro y remaches me transportaron a esa época de la revolucion industrial, maquinas de vapor y todas esas cosas.
Un poco de historia...
Lo unico que sabia de este museo era que pertenecía a la Unam, sin embargo es grato descubrir que tiene una historia aun mas extensa.
Al parecer el edificio fue Alemán al inicio cede la Exposición de arte textil celebrada en 1902, despues de la expocision, una compañia mexicana que queria realizar exposiciones de productos frecuentemente en Mexico por lo cual compraron 3 de los cuatro modulos de los que se conformaba el edificio en 1903 y los embarcaron a México, despues las piezas fueron trasladadas a la Ciudad de Mexico en la antigua estacion de Buenavista, muy cerca del sitio que se habia elegido para su construccion.
En 1903 se culmino con la instalación de la sala comun, por sus torre de hierro semejantes a campanarios y su gran pórtico, el edificio parecia mas una catedral que un centro de exhibiciones, y los vecinos comenzaron a llamarlo El palacio de cristal por su similitud a esta construcción extranjera , sin embargo la industria mexicana no se habia desarrollado por lo cual la edificación no pudo cumplir con su cometido principal.
En 1909, el edificio fue rentado para que una delegación japonesa para la exposición de unas piezas de arte industrial de su pais, formando parte de los festejos del centenario de la independencia. El 2 de septiembre de 1910 se inauguro la exposición de arte industrial japones, fue en este punto de la historia donde comenzó a ser reconocido como el pabellón japones.
Después se convirtió en museo de historia natural, siendo el primero del pais dedicado a eso en 1913.
Hacia 1922 el museo consiguió gran popularidad y se convirtio en el mejor museo de Mexico segun la prensa.
Al consumarse la autonomía de la UNAM, el museo del Chopo se volvió patrimonio de esta famosa escuela y hasta ahora sigue perteneciendo a ellos.
Es un museo muy padre por que las exposiciones que traen son poco usuales, por ejemplo en esta ocasión que lo visite, estaban una exposición de Graffity y una exposición de terror ya que en el museo fue grabada una película de terror llamada La mansión de la locura.
Aqui algunas de las foto que tome:
La Fachada del edificio es simplemente hermosa e imponente, las torres hechas de hierro, y el porton de ese gran tamaño puede llegar a ser un poco intimidante.
Esta es una foto de las ventanas por dentro.
El techo en dos aguas, todo el esqueleto del edificio es de hierro.
Y una mas de la fachada.
Ahora algunas imagenes de las exposiciones, primero la de Graffity: (La verdad es que fui muy torpe y no anote los autores )
Ahora algunas imagenes de la expo de Terror:
Este cuadro simplmente me encanto.
Y en esta imagen todo sale a la luz.
Les dejo el link de la película "La mansion de la locura" por su a alguien le interesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario