domingo, 30 de noviembre de 2014

Eduardo Manet

Edouardo Manet (1832- 1883)
Pintor y grabador frances, hijo deun importante funcionario del ministerio de justicia, sin embargo siempre fue un estudiante mediocre que solo estaba interesado por el dibujo.
Debido a la insitencia de su familia intento entrar a la escuela naval, fracasando en dos ocasiones por lo cual a regañadientes sus padres le pagaron sus estudios artísticos.
Tras 6 años Manet se estableció un estudio propio.
En esos años entablo relacion con artistas y literatos como Edgar Degas y Charles Baudelair.
A principios de los 1860 empezaron a ser reconocidas algunas de sus obras, a pesar de esto el 1863 el Salon de Otoño rechazo un lienzo que iba a resultar trasendental para la posteiror evolución de la pintura " Almuerzo sobre la hierba", esta obra fue muy criticada tanto por la técnica, como por la perpectiva y por que tenia a una mujer desnuda franqueada por dos hombres de vestimentas actuales.


Despues en 1868 Manet volvió a escandalizar al mundo con su obra Olympia. Es un cuadro que  muentras a una joven chica, seguramente prostituta que con la mirada parece interrogar al observador como invitándolo a compartir lecho con ella.
Esta obra también fue rechazada, Manet fue tachado de idiota que no sabia pintar debido a que nuevamente rompió todos los estándares que la academia imponía.

La ultima de sus grandes composiciones fue Bar del Folies-Bergere, sin embargo esta pintura tiene una peculiaridad, la joven que aparece en ella poso para el pintor en su taller, donde su figura fue sobrepuesta en en un entorno que con anterioridad ya había sido pintado. Uno de los clientes que podemos ver reflejado en el espejo es el pintor Latouch, entre los parroquianos que se reflejan se pueden identificar a Mery Laurent de blanco y al pintor Henry Dupray, en la imagen se recrea un complejo sistema de ilusión realidad, que mezcla lo artificial con lo natural: El cuadro en su mayor parte solo es el gran reflejo del espejo que esta detras de la camarera., que impide que la mirada del espectador profundice y lo devuelve con fuerza hacia el exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario