miércoles, 8 de abril de 2015

Un recorrido por el Munal

Bueno que decir de este recorrido tan esplendido. Comenzamos ese sábado temprano en frente del Munal.
País:México
Ciudad:Ciudad de México
Tipo:Museo de Arte
Superficie:3500 m2
Inauguración 1982, re inauguración en 2000
Director(a):Miguel Fernández Félix
Estilo:Ecléctico
Construcción:1904

Entrando al edificio fuimos recibidos por todo el esplendor de su arquitectura ecléctica, las escaleras llenas de detalles y el bello fresco que se encuentra en el techo justo antes de llegar al primer piso, es un fresco que engloba algunos de los aspectos mas importantes de la cultura mexicana y por lo tanto de su arte, se pueden notar el tema religioso, al campesino trabajando y la lucha por la libertad, esa necesidad de tener un México propio obvio de una nación que busca nacer.

Imagen tomada por mi de dicho fresco, aunque la resolución de mi cámara es pésima.


Detalles de las lamparas en el Munal.


Una vez adentrándonos en los pasillos de el  museo y comenzar a mirar las obras expuestas  podemos apreciar que el arte mexicano siempre estuvo inclinado hacia las cuestiones religiosas, ángeles y serafines , escenas teatrales y sin movimiento que sin lugar a dudas pertenecen al academicismo clásico acarreado de Europa, eso lo podemos ver debido a la utilización del claro/obscuro para crear profundidad y a la representación, también podemos apreciar las clásicas escenas teatrales de reacciones exageradas y nada naturales y este tipo de pintura se conserva imperturbables hasta el maravilloso siglo XX.
En cuanto a la escultura tenemos piezas de proporciones griegas, indios con cuerpo de Hércules intentando enaltecer el pasado indígena mexicano al claro estilo de los griegos y romanos, intentando crear héroes de leyenda.
Titulo: Tlahuicole
Escultor: Manuel Vilar
Foto tomada por mi.

Tambien se puede decir que la escuela de artes que inicio fue comenzada por extranjeros como Pelegrin Clave, quien en 1846 viajo a Mexico donde se volvió director de la Academia de San Carlos, igual que otros extranjeros tuvo discipulos brillantes en el caso de Clave fue quiza Jose Obregon que a lo largo de su carrera siguio los pasos de su maestro adoptando su estilo pero haciendo piezas con caracteristicas costumbristas.
Autor: Jose Maria Obregon
Año:1869
Fuente:Oleo sobre tela
Ubicación: Museo Nacional de Arte
Pais: México,DF

Como este pintor hay muchos otros quienes no se atrevieron a salir del costumbrismo, quiza otro buen ejemplo es Feliz Parra con la pintura de Bartolome de las Casas, esta obra en la que se puede apreciar a un santo penando por la muerte de un par de indígenas, quienes vieron su final en la entrada de un templo, una vez mas se intenta hacer que los indígenas sean vistos como las victimas, los mártires de la conquista.

Félix Parra (1845 - 1919) 
Title : Fray Bartolomé de las Casas
 Date:1875
Medium: oil on canvas
Dimensions: Height: 3,565 mm (140.35 in). Width: 2,630 mm (103.54 in).
Current location: Museo Nacional de Arte 

Y hablando de martires creo que no podemos saltarnos la siguiente pintura

Leandro Izaguirre (1867-1941),
 El suplicio de Cuauhtémoc, 
Oleo sobre tela, 
294.5×454, 
México 1893. 
Colección permanente MUNAL.
Foto:@adrianmgx
Fuente:

Con forme fuimos avanzando en el recorrido tambien encontramos piezas interesantes como Otelo dando muerte a Desdemona, las cuales nos pueden recordar un poco a Goya, pero la tematica de la tela sigue siendo fantastica, nada real.

Titulo: Otelo dando muerte a Desdemona
Autor:González Pineda
Dimenciones: w1520 x h2460 mm (complete)
Provenance: Constituve Collection
Rights: Museo Nacional de Arte, INBA
http://www.munal.com.mx/rights.html
Medium: Oil on canvas

Es hasta que Jose Maria Jara nos hace el favor de pintar el Velorio, que el arte mexicano comienza a tener una crudeza que ya se había visto en Europa casi un siglo antes, la belleza cruda del tiempo actual y no de las escenas religiosas de las que se llenaron los museos y las galerías mexicanas, en con Jara con quien inicia el arte moderno, arte del tiempo presente.

painter: José María Jara
Year:1889
Physical Dimensions: w1345 x h1780 mm 
Provenance: Constituve Collection
Type: Painting
Rights: Museo Nacional de Arte, INBA
http://www.munal.com.mx/rights.html
Medium: Oil on canvas


Despues de esta pieza encontramos algunas otras con un estilo muy distinto, quiza hasta un poco caricaturesco como el que presenta Zarraga en su exvoto.
Artist Ángel Zárraga (1886 - 1946) 
Title : Votive Offering [Saint Sebastian]
Object type:Painting
Date:1912
Medium:oil on canvas
Dimensions:Height: 1,850 mm (72.83 in). Width: 1,345 mm (52.95 in).

De este pintor tambien se pueden destacar sus dos desnudos femeninos que junto con el de German Gedovius son de los pocos desnudos mexicanos hechos en México.


La bailarina desnuda  (1907-1909) 
Oleo / tela
151 x 150 cm
Angel Zárraga (1886-1946)


La femme et le pantin  (1909) 
Oleo / tela
175.3 x 141 cm
Angel Zárraga (1886-1946)


Germán Gedovius (1867 - 1937)
Titulo: Diosa Venus
Desnudo barroco
Óleo sobre tela
116 x 206.3 cm







No hay comentarios:

Publicar un comentario